Historia



Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Humildad



San Cristóbal el Bajo, la Antigua Guatemala




La veneración a esta consagrada imagen datan del año de 1578 según los historiadores de esa época, y la misma se le atribuya al fraile y artista de la colonia Juan de Aguirre, quien procedente del Perú, vino a Guatemala por esa fecha, aunque no hay hasta el momento documentación que confirme la autoría de la imagen.


El rostro de Jesús Nazareno de la Humildad tiene rasgos indígenas, los ojos achinados y pómulos rebajados, pero el tratamiento general es MANIERISTA. Dicha imagen fue consagrada el 12 de marzo de 2005 por el Nuncio Apostólico Bruno Musaró.


El excronista de la Antigua Guatemala, Mario Gilberto González, en un artículo publicado en 1980, señala que "La procesión de Jesús Nazareno de San Cristóbal, se distinguió porque era acompañada de dos largas filas de devotos cucuruchos. La integraban jóvenes de la ciudad y de las aldeas de Santa Ana, El Calvario y Santa Isabel. Personas mayores de San Gaspar Vivar, San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas y los mozos de las fincas aledañas: Jauja, La Felicidad, Santa Clara, Las ilusiones y otras." Además, añade: "El cambio de directivos, influyo muchísimo para mantener encendido el culto devocional, luego decayó el entusiasmo. Las fincas contaron con menos mozos y así, poco a poco fue disminuyendo el esplendor y la asistencia de cucuruchos en su solemne y nutrida procesión, hasta el extremo que pocas personas integraban la Directiva, los cucuruchos cargaban varias veces lo que les producía cansancio y los visitantes llegados ese día a Antigua ayudaban a llevarlo en hombros hacia su templo. La sencillez se fue apoderando de esta procesión que hizo que los directivos lo nombrarán JESÚS NAZARENO DE LA HUMILDAD".


De la imagen de la Santísima Virgen de dolores poco se sabe de ella. Se presume que haya sido realizada entre 1700-1725. Es una escultura de singular belleza, tallada de cuerpo entero de una sola pieza. Cabe destacar que tiene los mismos rasgos que la imagen Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, venerada en la ermita del mismo nombre entre los años 1700 y 1784, y que actualmente se venera en el templo de Candelaria de la ciudad Capital.


Una de las características de este cortejo es el pregón romano que antecede el cortejo, realizando representaciones de pasajes bíblicos relacionados a la pasión. Otro elemento singular es la andaría que recrea los arcos del Palacio de Los Capitanes Generales, diseñado por Guillermo Lira y elaborado por Francisco Arias.


En los últimos años la devoción ha crecido considerablemente, el cortejo tiene 12 horas de recorrido y cientos de devotos que le acompañan.



















hermandadsancrisag@gmail.com    |     www.nazarenodelahumildad.com

Todos los Derechos Reservados © 2019